Posted on Leave a comment

La brillante hoguera de Apatito

fuego-brujas-apatito

Hay importantes rituales de brujas y hechiceros que solo acontecen a la luz de la luna y el fulgor de la hoguera, pero debe ser una hoguera alta y brillante tanto que su presencia atraiga a los espíritus de la noche. Para lograr que las hogueras resplandecieran algunas brujas usaban unos misteriosos polvos blancos que arrojaban a la hoguera y emitían destellos fluoresentes.. en su momento se creía que eran huesos pulverizados pero hoy sabemos que se trataba del hermoso polvo de Apatito.

Esto es algo que conocen bien los habitantes de Logrosán, Extremadura, donde aun hoy se pueden visitar enclaves tales como el Cercón de las Brujas, lugar de encuentro de importantes aquelarres de la Edad Media y donde el fuego brillaba de forma mágica e inexplicable salvo por aquellas brujas que conocían el secreto.

Desconocemos si las brujas de Logrosán fueron las primeras en descubrir la “magia” del Apatito pero sí podemos afirmar que fue un enclave muy importante y que algunas de las propiedades de esta hermosa gema, posteriormente conocida como fluorapatito, fueron definidas con los cristales extraídos de la mina de Logrosán.

Otro dato que de forma sutil une el Apatito con la hechicería es su nombre que deriva de la palabra griega “apatein” (απατείν) que significa engaño o ser engañoso. La preciosa gema fue bautizada así por el geólogo alemán Abraham Gottlob Werner que consideraba que el Apatito se podía confundir con otras piedras preciosas como la Turmalina o el Berilo.

Os dejo algunos conjuntos diseñados con el mismo cariño y dedicación que las brujas ponían en sus pociones mágicas…

Leave a Reply