Leí ayer que La directora francesa Julia Ducournau se llevó la Palma de Oro por su polémica y futurista película ‘Titane’, y que lleva tatuada en el cuello la palabra “Amatista”…
¿Por qué?
Para evitar que la ebriedad le arrastre a pactos no deseados.
Esto deriva de una leyenda vinculada al dios que murió y fue resucitado.. :
Dionisio (dios del vino y la transmutación) estaba enamorado de una bella doncella llamada Amethystos, quien no estaba dispuesta a renunciar a la castidad por nada ni nadie. Viendo que el dios no desistía, decidió pedir auxilio a Artemisa, diosa de los animales, de la caza y de la virginidad. La diosa encontró una sola manera de salvarla, y fué la de transformarla en una resplandeciente roca de cuarzo blanco.
Obviamente, esto no podía quedar así.
Dionisio decidió transformar tanta “pureza” volcando una copa de vino sobre el cuarzo que quedó así tenido de morado para siempre.
Collar de grandes piezas de Amatista con vistoso elemento de Plata
No por ello, la amatista dejó de representar el triunfo de la virtud sobre la ebriedad o la rendición de la propia voluntad.
De hecho, durante siglos, fué frecuente en Europa elaborar copas en roca tallada de Amatista con el fin de conjurar una espevie de alquimia contra los efectos del alcohol… Del que no se querían abstener de ningún modo.
El significado de la gema fue adoptánddose a lo largo de los siglos, y ya en la Edad Media, el cristianismo extendió esa renuncia a todo tipo de volyptuosidad. Acumulación bienes terrenales, incluidos.
Por otra parte, el color malva es símbolo de solemnidad y dignidad. Y ha acompañado desde siempre los ornamentos tanto religiosos como de casas reales. La egipcia en la antigüedad, o la Británica en nuestros días
Sin embargo, a día de hoy, la idea más extendida es la de que otorga paz, tranquilidad y protección.
Además, se atribuye a Leonardo Da Vinci la siguiente frase:
“La amatista es capaz de disipar los malos pensamientos y acelerar la inteligencia”
Leonardo Da Vinci
Lo que puede, o no, ser cierto, pero resulta, desde luego, sugerente.